Categoría Bioquímica: Marzo 18, 2010

Un hipolipemiante es aquel fármaco capaz de reducir el contenido de lípidos en la sangre.
Un hipocolesterolemiante es aquel fármaco capaz de disminuir el nivel de colesterol en el organismo, por lo que también son denominados reductores de colesterol. 
En el siguiente cuadro observamos las diferentes clases de medicamentos que tienen la propiedad de disminuir el nivel de lìpidos o colesterol en el organismo.:

FARMACOS

COMENTARIO

INHIBIDORES DE LA
HMB-CoA REDUCTASA
AtorvastatinaCerivastatinaFluvastatinaLovastatinaPravastatinaSimvastatina

Son inhibidores competitivos de uno de los enzimas claves en el proceso de síntesis del colesterol en el organismo. Producen una reducción rápida e intensa de colesterol y LDL, un descenso moderado de triglicéridos y ligero ascenso (a veces hasta 20%) de HDL.

La lovastina fue el primer medicamento del grupo y es por tanto el más experimentado. La atorvastatina produce descensos de hasta un 60% en los niveles de LDL-Colesterol.

DERIVADOS DEL ÁCIDO CLOFÍBRICO:

AlufibratoBezafibratoBinifibratoClofibratoEtofibratoFenofibrato

Gemfibrozilo

Nicofibrato

Pirifibrato

Tocofibrato

Los medicamentos de este grupo reducen fundamentalmente los niveles de triglicéridos, y consecuentemente VLDL. La acción sobre colesterol y LDL es comparativamente mucho menor, y muy variable según el fármaco. Los medicamentos más modernos como el fenofibrato, bezafibrato, etc., son más activos que el clofibrato sobre el colesterol y fracciones lipídicas relacionadas.El gemfibrozilo tiene tan poco efecto como el clofibrato sobre el colesterol, pero en cambio tiene una acción más pronunciada sobre triglicéridos y en ciertos casos produce una elevación significativa de la fracción HDL (considerada protectora).
   

FARMACOS

COMENTARIO

ADSORBENTES DEL COLESTEROL

ColestiraminaColestipol
Actúan a nivel local en el tracto intestinal, ligando ácidos biliares y formando un complejo no absorbible que es eliminado en las heces. Son agentes muy selectivos para el colesterol. Los triglicéridos no son modificados o si acaso sufren una ligera elevación,. La fracción HDL también puede elevarse ligeramente. . Aumentar el contenido en fibra de la dieta para contrarrestar la tendencia al estreñimiento
ANTIOXIDANTES

Probucol
Disminuye la concentración plasmática de colesterol y fracciones de lìpidos. Su mecanismo de acción no es claro, parece ser que disminuye la síntesis hepática de colesterol

Además de reducir la fracción LDL (considerada aterógena), reduce también la fracción HDL (considerada protectora).

   

Responde las preguntas siguientes:
1) ¿Cuál es el grupo de hipolipemiantes con mejor efecto?
2) Ordenar de mayor a menor la potencia de acción sobre el colesterol, con respecto a:
a) gemfibrozilo
b) atorvastatina
c) lovastatina
3) Si los antioxidantes como el probucol reducen tanto el HDL como LDL ¿esto es beneficioso o es un inconveniente? ¿Por qué?




1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin votos)
Loading ... Loading ...